domingo, 23 de octubre de 2016

Práctica del laboratorio

¡Hola a todos!
En esta entrada os voy a explicar la práctica que realizamos en el laboratorio, sus objetivos y, por último, voy a responder algunas cuestiones relacionadas con el tema.

La práctica consistía en la mezcla de diferentes sustancias con el reactivo de Fehling para averiguar si esa sustancia contenia monosacáridos o no. Esta práctica nos fue de gran ayuda para aprender sobre el reconocimiento de glúcidos y como utilizar el material del laboratorio.

1. ¿Qué azúcares son reductores? ¿Por qué?
Los únicos azúcares que poseen carácter reductor son los monosacáridos ya que en su carbono anomérico existe un grupo -OH libre, el cual, reacciona con el reactivo de Fehling.
 
2. ¿Qué ocurre en el tubo 2? y ¿en el 10?
    En el tubo dos el reactivo de Fehling y la sacarosa no reaccionan ya que la sacarosa no posee un grupo -OH libre en el carbono anomérico, por lo que el color de la mezcla es azul. En el tubo 10 al mezclar el reactivo de Fehling con sacarosa y HCl obtenemos un color rojizo.

3. ¿Qué función tiene el ácido clorhídrico?
    La función del HCl en esta reacción es hidrolizar la sacarosa en glucosa y fructosa.

4. ¿Dónde produce nuestro cuerpo ácido clorhídrico?
    En el estómago.

5. Los diabéticos eliminan glucosa por la orina ¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad?
    La diabetes se puede detectar obteniendo una muestra de orina y mezclarla con el reactivo de Fehling. Sí se obtiene un color rojizo es que la orina presenta glucosa y sí es de color azul no.

Ahora os voy a dejar algunas imagenes tomadas en el laboratorio de algunos resultados de la práctica:




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